179
 

Contraloría Social en el Programa de Abasto Rural

Es un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación con el objetivo de transparentar la operación del Programa de Abasto Rural, a través de la participación de los ciudadanos, con el propósito de evitar actos de corrupción por parte de los servidores públicos.


FUNCIONES DEL COMITÉ EN EL PROGRAMA DE ABASTO RURAL

  • Apoyar al Encargado para que cumpla con las responsabilidades administrativas, operativas y financieras de la Tienda.
  • Participar conjuntamente con el Supervisor Operativo en las actividades de supervisión a la Tienda.
  • Fomentar en la comunidad la importancia de realizar actividades de Contraloría Social.
  • Llenar la cédula de vigilancia trimestral y el informe anual de Contraloría Social de su comité.
  • Participar con Diconsa para establecer los términos y plazos para la adecuación y recuperación de capitales de trabajo conforme a la estacionalidad de la demanda o créditos otorgados.
  • Gestionar y apoyar los programas institucionales que sean para beneficio de la comunidad.
  • Informar a la comunidad, cuando así se lo requiera, de los resultados de operación de la Tienda, del Programa, de los mecanismos para presentar quejas y denuncias, y de los acuerdos tomados en las reuniones del Consejo Comunitario de Abasto y darles seguimiento.
  • Devolver a Diconsa el Capital de Trabajo en caso de cierre de la Tienda.

QUE DEBE SUPERVISAR EL COMITÉ RURAL DE ABASTO EN LA TIENDA

  • Asegurar la integridad del capital de trabajo y operación de la Tienda.
  • Cuidar que el Encargado tenga visibles al público los precios de venta de los productos.
  • Garantizar que el Encargado respete los precios de venta fijados por Diconsa.
  • Asegurar que el Encargado compre a Diconsa los Productos básicos y complementarios que le permitan ofrecer calidad, variedad y suficiencia de productos.
  • Asegurar que el Encargado mantenga limpia la Tienda y cumpla con el horario de servicio establecido.
  • Asegurar que la Tienda muestre permanentemente la imagen institucional de Diconsa.
  • Facilitar la prestación de servicios adicionales al abasto ofrecidos en la tienda.
  • Garantizar que el Encargado haga válidas las ofertas y promociones de mercancía que le surta Diconsa.
  • Asegurar que la tienda venda exclusivamente los productos que estén contemplados en el Catálogo de Productos del Programa (anexos 2 y 3) de las Reglas de Operación, y los que cuenten con autorización de Diconsa.
  • Apoyar al Encargado para que presente en asamblea, información relacionada a la operación de la Tienda y la administración de sus recursos.

DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

  • Acceder a la información del Programa, sus Reglas, recursos y cobertura.
  • Tener la reserva y privacidad de la información personal.
  • Presentar denuncias y quejas ante las instancias correspondientes por el incumplimiento de las Reglas de Operación del Programa.
  • Recibir los servicios y prestaciones del Programa conforme a las Reglas, salvo que le sean suspendidos por resolución administrativa o judicial debidamente fundada y motivada.
  • Recibir servicios y productos de calidad a precios que le transfieran un margen de ahorro con respecto a los ofrecidos por otras alternativas de abasto en la localidad.
  • Recibir por parte de los Encargados de las Tiendas un trato respetuoso, oportuno, digno, justo y equitativo, sin discriminación alguna.
  • Comprar cualquier producto o utilizar cualquier servicio que se ofrezca en las Tiendas Unidades de Servicio a la Comunidad sin condicionamiento alguno a la compra de otros productos o servicios.
  • Participar de las ofertas y promociones de mercancía que se ofrezcan en los puntos de venta del Programa.
  • Participar y manifestar sus opiniones respecto a la operación del Programa el las asambleas comunitarias.

Última actualización el Miércoles, 12 Octubre 2011
Escrito por la Coordinación de Comunicación Social