Ponencia 1

Amador Chagoya

Amador Chagoya

VIGILAR LA OPERACIÓN DEL PAR, OBLIGACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS

 

  • Los miembros de los Consejos, deben valuar y proponer soluciones
  • También deben promover la participación organizada de sus localidades

El objetivo principal de los Consejos Comunitarios de Abasto es participar corresponsablemente con Diconsa en la operación del Programa de Abasto Rural, con base en las Reglas de Operación, comentó Amador Chagoya Linares, Coordinador de Operaciones en la Sucursal Bajío, en su ponencia en el taller “Actualización Normativa para Integrantes De la Mesa Directiva de los Consejos Comunitarios de Abasto”.  

Durante la capacitación, celebrado en el estado de Querétaro, señaló que entre los principales objetivos de los Comités esta valuar a nivel regional el buen funcionamiento del Programa de Abasto Rural, detectando fallas y proponiendo soluciones. 

Amador Chagoya destacó que entre las obligaciones de los Consejos Comunitarios es realizar actividades que permitan impulsar y fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades rurales y zonas marginadas y semiurbanas del área de influencia dichos Consejos Comunitarios de Abasto.
 
Asimismo, les recordó a los participantes que deben promover y brindar atención a las comunidades representadas para lograr la cobertura de sus requerimientos básicos en materia de alimentación y nutrición.
 
También, añadió, los Consejos Comunitarios deben promover la participación organizada de la población en acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo social. Además de gestionar apoyos para proyectos productivos, de comercialización y de servicios.
 
Durante su ponencia, Amador Chagoya, señaló que entre los principales objetivos de los Consejos Comunitarios está: Cuidar y mantener el patrimonio y los intereses comunes de sus representados.
 

En el taller “Actualización Normativa para Integrantes De la Mesa Directiva de los Consejos Comunitarios de Abasto”, es celebrado los días 9 y 10 de noviembre, donde participan 50 integrantes de las mesas directivas de la sucursal Bajío, entre las cuales se encuentran presidentes de consejo, secretarios, tesoreros y vocales de contraloría social.